Aislamiento Preventivo por Covid, no es incapacidad.

Mediante el concepto 202211600666731 del ministerio de Salud, precisa que , el tratamiento y/o manejo que requiera un paciente dependerá del criterio del médico tratante, (el cual puede o no hacer parte de la red de prestadores con que cuenta la EPS, a la que se encuentra afiliado), quien en ejercicio de su autonomía, la cual se encuentra descrita en el artículo 17 de la Ley 1751 de 2015, podrá adoptar las decisiones relativas al diagnóstico y tratamiento de sus pacientes, lo que incluye la posibilidad de expedir incapacidades, si así lo considera.


Finalmente, se debe concluir que la medida de aislamiento preventivo, para un trabajador que presenta síntomas o sale positivo para Covid-19, no se puede considerar como incapacidad, teniendo en cuenta las disposiciones normativas para la expedición de una incapacidad y según las medidas preventivas indicadas en las diferentes circulares y, por lo tanto, los trabajadores que se encuentren bajo esta medida deberán en lo posible, estar bajo los lineamientos de teletrabajo, trabajo en casa, vacaciones, entre otros.


En todo caso se aconseja a los empleadores y responsables de Recursos Humanos revisar si las labores las puede desempeñar el trabajador desde casa, pero dado el caso que no? que hacer? descontar los dias? otorgar permiso no remunerado o remunaerado?.

En todo caso se debe garantizar el derecho al trabajo, y aunque es una situación que deberia asumir el sistema de salud, lo cierto es que esa responsabilidad la siguen trasladando el empleador.


A manera informativa compartimos el link donde pueden conseguir el Decreto.


Cualquier duda o aporte recuerden escribirnos a nuestro email cngconsultores@gmail.com.

18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo