COMO HABILITAR EL TRABAJO EN CASA

El Decreto 649, que tiene por objeto reglamentar la habilitación del trabajo en casa para los empleadores y trabajadores del sector privado, así como las condiciones necesarias para su desarrollo.


TRABAJO EN CASA
TRABAJO EN CASA


El empleador debe garantizar los derechos y garantias de los trabajadores, por lo cual debe tener en cuenta lo siguiente:


En circunstacias ocasionales, excepcionales o especiales, el trabajador podra solicitar trabajar desde casa, por escrito, o medios digitales. Esto no implica que se debe aceptar o que se genere el derecho.


El trabajador debera solicitar la autorización al empleador informando la direccion desde donde laborara.


El modelo de alternancia también podrá habilitarse por parte del empleador acordando que la labor contratada se efectúe unos días de la semana de manera presencial y otros días, trabajo en casa.


Todo empleador debe seguir el siguiente Procedimiento para la habilitación de trabajo en casa. :

1. Si la solicitud es presentada por el trabajador, deberá remitirse comunicación por escrito al empleador de forma física o digital, indicando de manera clara la razón que la motiva, para lo cual deberá adjuntar prueba que acredite dicha solicitud.

2. El empleador revisará la procedencia de la causal invocada por el trabajador en un término no mayor a cinco (5) días y dará respuesta positiva o negativa al trabajador por escrito ya sea de forma física o digital.

3. Además de la existencia de circunstancias excepcionales, especiales u ocasionales, dentro de los criterios a tener en cuenta para la habilitación del trabajo en casa están:

3.1. Que la labor pueda ser ejecutada fuera del lugar habitual de trabajo, sin perjuicio de la adecuada prestación personal del servicio contratado.

3.2. Que se cuenten con las herramientas requeridas para la habilitación de trabajo en casa;

3.3. Que la habilitación de trabajo en casa no genere una menor productividad del trabajador.

Parágrafo. En el evento en el que el trabajador requiera modificar la dirección para desarrollar la labor contratada, deberá informar por escrito ya sea en medio físico o digital al empleador para contar con su autorización, quien comunicará de este hecho a la Administradora de Riesgos Laborales a la que se encuentre afiliado.


Para conocer el contenido del Decreto 649 puede consultar https://48a8fb50-4b64-4de1-9d68-bf562fd9d052.usrfiles.com/ugd/48a8fb_fd65ea27210e4bf8b059e8e814e07952.pdf


10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo