top of page

DISMINUCION DE RETENCION EN LA FUENTE

Marzo es el mes en que debemos comenzar a planear nuestros impuestos. Para quienes reciben un salario, es importante revisar si aplica retención en la fuente por el salario actual, y como puedo deducirla.



Los trabajadores que tienen ingresos superiores a 95 UVT o $4.471.175 si tenemos en cuenta que la Unidad de Valor Tributario (UVT) para el año 2024 es $47065; son sujetas a retención en la fuente. este valor aplica una vez se reralice la depuración correspondiente.


COMO DISMINUIR LA RETENCION EN LA FUENTE.

De acuerdo con las normas tributarias y teniendo en cuenta que las disminuciones actuales estarán vigentes hasta el 31 de marzo de 2024, puedes solicitar disminuciones por salud, pagos de intereses de vivienda y dependientes a más tardar el 31 de marzo de 2024 para que apliquen en el periodo abril 2024 - marzo 2025, por esto e importante tener en cuenta algunos puntos claves.


Disminución por pagos de salud

Aplica para contratos de medicina prepagada o pólizas de salud y no aplica para planes complementarios de salud. Puedes incluir información de uno o varios contratos para lo cual sugerimos solicitar el formulario de descuentos para presentar ante el área correspondiente asignada por su empleador. En este caso se debe presentar certificacion de pagos por este concepto.


Los requisitos mínimos que debes tener en cuenta al presentar la certificación de pagos son los siguientes: Nombre de la de entidad donde tiene el contrato de salud, número de meses pagados durante el año 2023, valor pagado durante 2023 por el contrato de medicina prepagada o pólizas de salud.

 

Puedes solicitar disminución de salud por pagos a medicina prepagada o pólizas de salud donde los(as) beneficiarios(as) sean tus padres y/o hermanos(as), siempre y cuando exista registro de dependencia económica o aportar una certificación de contador(a) público(a) en donde se manifieste la dependencia económica.


Disminución por pagos de intereses de vivienda

Aplica para quienes el año anterior hayan realizado pagos por intereses de vivienda, compra, leasing, hipoteca. En este caso debe aportar la certificación expedida por la entidad financiera donde tiene su crédito.


Disminución por dependientes

Puedes solicitar disminución solamente por un dependiente para lo cual debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Hijos(as) de el o la contribuyente que sean menores de 18 años.

  • Hijos(as) entre 18 y 23 años a quienes el padre o madre financie su educación en instituciones formales de educación superior certificadas por el ICFES o la entidad que corresponda, o en programas técnicos debidamente acreditados.

  • Hijos(as) de el o la contribuyente que se encuentren en situación de dependencia originada en factores físicos o psicológicos certificados por Medicina Legal, una entidad promotora de salud o cualquier entidad que legalmente sea competente.

  • Cónyuge o compañero(a) permanente de el o la contribuyente y que se encuentre en situación de dependencia por ausencia de ingresos o por ingresos en el año 2023 menores a 260 UVT (12.236.900 pesos), la cual debe ser certificada por contador(a) público(a). También por dependencia originada en factores físicos o psicológicos que sean certificados por Medicina Legal, una entidad promotora de salud o cualquier entidad que legalmente sea competente.

  • Padres y hermanos(as) de el o la contribuyente y que se encuentre en situación de dependencia por ausencia de ingresos o por ingresos en el año 2023 menores a 260 UVT (12.236.900 pesos), la cual debe ser certificada por contador(a) público(a). También por dependencia originada en factores físicos o psicológicos que sean certificados por Medicina Legal, una entidad promotora de salud o cualquier entidad que legalmente sea competente.

Sugerimos revisar cada uno su caso y si le aplica cualquiera de las deducciones anteriormente mencionadas, presentar los soportes correspondientes al área de gestión humana o al área de nomina según el caso, para que aplique el calculo correspondiente.

45 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

1 Comment


ustedes manejan el tema de pensiones? en caso afirmativo estoy en un Fondo Privado y me congelaron la mesada pensional violando el acuerdo 01 del 2005 Ustedes me pueden ayudar? soy LUIS ANIBAL CHAPARRO LUIS e-mail chaparroanibal@hotmail.com cel. 314 293 67 17

Like
bottom of page