Manual de Convivencia, Desarrollo de la personalidad y Autoimagen

El Ministerio de Educación, los padres o tutores, al firmar la mtricula correspondiente en representación de sus hijos, aceptan entre otras cosas el manual de convivencia.


Las Instituciones educativas deben tener publicado y socializado el reglamento o manual de convivencia el cual debe contener, entre otros aspectos, la regulación relacionada con la conducta de los alumnos, así como las pautas de presentación personal que los preserve de la discriminación por razones de apariencia y los procedimientos para formular las quejas o reclamos al respecto.


Asimismo, debe contener los procedimientos para resolver los conflictos que se presenten en el establecimiento y las instancias de diálogo y conciliación.


para resolver alguna situación particular y concreta es necesario remitirse a la definisción de los derechos y deberes que se hayan definido en el Manual de Convivencia, donde además debemos encontrar las reglas o normas de conducta y regulación de los procedimientos como parte integrante del proyectoe educativo institucional PEI.


Ahora bien, aclaro la entidad, que el derecho de las instituciones educativas tiene un límite, pues no pueden vulnerar los derechos fundamentales como el libre desarrollo de la personalidad y la posibilidad de determinar la autoimagen.


La imagen que tenga un estudiante, exterioriza su formación interna como sujeto social, lo que significa que la institucion educativa debe propender por la prestación del servicio educativo en condiciones de igualdad para todos los educandos, sin importar si tienen o no su cabello largo o corto, si usan piercings, tatuajes o cualquier otro simbolo de identidad de los estudiantes.


En este sentido se invita a revisar los manuales existentes garantizando que no vulneren estos derechos fundamentales.

11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo